Guía para elegir tu saco de dormir bien explicado: Cómo acertar con tu saco de dormir y marcar la diferencia

Acertar con tu saco de dormir puede marcar la diferencia entre un despertar lleno de energía con ganas de Rock&Roll o pasar auténticas penurias esperando (durante horas) a que amanezca para (con el cansancio acumulado) hacer ‘lo que puedas’ al día siguiente.

Tu metabolismo, la ropa que usarás, o si dormirás en una tienda/refugio/vivac afectará directamente a la calidad del sueño.
¿Cómo elegir un saco de dormir ideal? esa es la pregunta que nos hacemos cuando tenemos que decidir cual comprar. Así que en este post os daremos la información necesaria para que después de leer todo esto, tener los conocimientos necesarios para poder tener una guía para elegir tu saco de dormir.

 

Te contamos en qué fijarte para elegir un buen saco, sobre todo si eliges la opción de pluma

 

 

¿Por qué calienta un saco de dormir?

El saco de dormir o cualquier prenda no genera calor directamente, la temperatura que desprende nuestro cuerpo queda en el saco y este lo ‘almacena’. Cuanto más volumen tenga (cuanto más se infle), acumulará más calor. Es importante tener en cuenta las siguientes variables:

  • Cantidad de relleno
  • Calidad de relleno: que el material se expanda más.

A misma cantidad de relleno (en peso), un saco de pluma se expande más que la fibra, calentando más.

Si comparamos 2 sacos de pluma diferentes, a igualdad de peso (de relleno de pluma), una pluma de mayor calidad tendrá más capacidad de expandirse y por lo tanto calentará más.

Dicho lo cual, a la hora de elegir, deberías tener las siguientes consideraciones en cuenta:

El Relleno del saco de dormir

Fibra: Relleno sintético

Si tenemos previsto ir a campings, o si lo que queremos es un saco muy fino para dormir en refugios (si hay mantas), la fibra es la mejor opción por su precio competitivo. Además, en los últimos años se ha mejorado notablemente la calidad del relleno llegando incluso (en algunos casos de alta gama) a aproximarse en prestaciones a los sacos de pluma.

VENTAJASDESVENTAJAS
–  Calienta incluso mojado

–  Hipoalergénico

–  Más fácil de lavar (sobre todo de secar)

–  Relación calidad/precio

– Ocupa más espacio que la pluma.

– A igualdad de temperatura pesa y ocupa más.

 

Pluma de ganso

Si por el contrario tenemos que cargar durante largas jornadas con el saco y buscamos una relación peso/calidez, la pluma es hasta la fecha el mejor material de relleno. Salvo contadas ocasiones en las que sepamos que dormiremos a temperaturas altas, será la mejor elección.

VENTAJASDESVENTAJAS
–  Duradero: si lo cuidas bien y está bien construido ¡Podrás usarlo durante muchos años!

–  Comprimible

–  Relación peso/calidez

– Precio

La Calidad de la pluma del saco de dormir(SACO DE DORMIR MARMOT)

Cuin (fill power)

En las etiquetas del producto, los fabricantes nos informan sobre los CUIN de la pluma que han usado: esto hace referencia a una medida que compara la relación entre volumen y peso. Este ensayo se realiza metiendo los mismos gramos de pluma (27,3g) en una probeta de una pulgada cúbica, donde el porcentaje que ocupa en dicha probeta nos dará los CUIN de la pluma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes calidades de pluma (en CUIN)

 

El % de relleno del saco de dormir

Además de la calidad de la pluma empleada, podremos comparar la relación de plumón/pluma usada para el relleno en forma de 90/10, 80/20… informándonos del % de la calidad de CUIN usada. Por ejemplo:

Un saco de 1kg de relleno, de 700 CUINs y 90/10 à tendrá 900g de pluma de 700 CUINs de calidad, y 100g de pluma de calidad inferior.

El rango de temperaturas del saco de dormir

Este parámetro identifica la mínima temperatura a la que nos mantendremos calientes, tomando como base que la persona dormirá con ropa de manga ‘larga’.

La sensación de frío depende del metabolismo de cada uno, y hay que tener en cuenta que los rangos varían por cada fabricante. A día de hoy, aunque tengamos diferentes ensayos y estándares de calidad, en la práctica los fabricantes son demasiado optimistas con los límites que se atribuyen a cada modelo.

Normalmente se marcan entre 3 y 4 temperaturas: máxima (no todos lo traen), confort, límite y extrema.

 

A grandes rasgos, deberíamos fijarnos siempre en la temperatura CONFORT, ya que nos dará una idea (muchas veces demasiado optimista) de la temperatura límite a la que podremos dormir de manera cómoda.

Conviene elegir, por lo tanto, un saco con una temperatura confort inferior a la mínima temperatura a la que esperemos dormir: si esta es superior a la esperada, siempre podrás abrir la cremallera.

Experiencia propia con el saco de dormir(SACO FERRINO)

En mi experiencia (no llevo mal el frío), con un saco de pluma de unos 700 CUIN de 1800 g. peso total (1100gr de relleno), se duerme bien de 0ºC a -5ºC en vivac sin plumífero. En cambio, un saco de fibra de unos 2Kg de peso total, irá bien de +5 a 0ºC. Ten en cuenta que, además del peso, la fibra ocupa más. Al mismo rango de temperaturas, la diferencia puede ser de unos 500g variando además el volumen de forma importante.

Consejos para no pasar frío en tu saco de dormir

Si crees que vas justo… ¡Añade un plumífero!

Es normal no querer tener en casa demasiados tipos de sacos diferentes (no siempre haremos el mismo tipo de actividad), por lo tanto, una opción muy popular es ponerte un buen plumífero. ¡Ganarás en polivalencia!

Duerme con manga larga

Para evitar que se nos enfríen los hombros y brazos cuando estemos dormidos, una buena opción es utilizar prendas técnicas de manga larga.

Tápate la boca

Ten una bandana o pañuelo a mano para no respirar aire muy frio, ya que con bajas temperaturas los pulmones suelen verse afectados aunque tengamos buenas sensaciones en el cuerpo.

 

SACO DE DORMIR MARMOT NEVER SUMMER