10 o más consejos para hacer rutas de senderismo en verano con calor

Las altas temperaturas, características del verano en nuestro país, ya se dejan notar.
Este exceso de calor, sumado al esfuerzo físico que supone el deporte de montañas, puede tener consecuencia sobre la salud de las personas. Por ello, desde la vocalía de Seguridad y Salud de la FEMECV han elaborado un decálogo para garantizar la seguridad en el desarrollo de actividades de montaña en condiciones de altas temperaturas.

Los siguientes consejos te ayudarán a reducir las complicaciones a la hora de ir por rutas de senderismo en días en los que el calor es demasiado fuerte.

Sé un experto al realizar tus rutas de senderismo en días muy calurosos

Para empezar con buen pie cualquier ruta de senderismo es imprescindible siempre planificar con antelación la ruta. Te va a salvvar de muchos problemas.

Planifica con antelación

  • Revisa las condiciones meteorológicas: Busca y mira en un sitio web o aplicación la temperatura que hará para el día de tu excursión, que no te coja por sorpresa el calor intenso.
  • Elige la ruta correcta: Si el calor es demasiado fuerte, las rutas de senderismo más difíciles déjalas para otro momento. Elige una ruta que tenga zonas sombreadas —boscosas— y puntos de agua, con el fin de que te hidrates y refresques. Valora el lugar que escoges para realizar la caminata, zonas más expuestas al sol frente a zonas más frescas por la frondosidad de la vegetación o la altura en la que discurre la ruta.
  • Planea la hora de salida: Existen dos horas adecuadas para realizar el senderismo en días muy cálidos. Muy temprano o al final de la tarde, evita las caminatas alrededor de las 11:00 – 12.00 am. Pues a esta hora el sol directo aumentará los riesgos de quemaduras en la piel.
  • Lleva la ropa de senderismo adecuada: Pensarás que lo ideal será llevar la menor cantidad de ropa posible, pero la verdad, es que todo tiene sus matices y recomendaciones. Para determinados trekkings te recomendamos usar camisas de manga larga, pantalones de montaña y un sombrero, todo en material sintético, pues este absorbe la humedad. Eso si, que sea lo más holgada posible, ya que esto permitirá un mejor flujo de aire que te mantendrá fresco. Puedes echar un ojo a nuestro artículos sobre.
  • Usa y lleva crema solar: La piel quemada por el sol, sólo hará que no puedas mantenerte fresco, además de correr el riesgo de contraer cáncer de piel.

 

Realizar senderismo en climas muy calurosos no tiene porque ser una aventura imposible, es más, si sigues algunos consejos, podrás realizar esta actividad, sin necesidad de que se vuelva una tortura y sin poner en riesgo tu salud o incluso tu vida. Si, tu vida, parece sonar algo extremo, pero la verdad es que el calor y la deshidratación, son factores muy serios a los que les debes prestar especial atención.

Vamos con los consejos en plena ruta.

Durante la ruta

Hidratación

La correcta hidratación, siempre será la clave en toda actividad deportiva, pero en el caso del senderismo en climas cálidos, no podrá ser un tema negociable. Lleva más agua de la que normalmente tomas, pues en estos días tu cuerpo pierde más agua gracias a la transpiración. La regla es que, en climas cálidos puedes sudar aproximadamente un litro de agua cada hora y deberás reponerlo para no sufrir de deshidratación.

Hidratación en montaña / Foto: Averie Woodard

Los problemas de deshidratación los debes evitar a toda costa, pues estos pueden provocar complicaciones en el funcionamiento del cerebro, generando confusiones y alucinaciones. Además, la sangre tiende a espesarse y esto obliga al corazón a trabajar más duro. Aquí tienes algunos consejos, para que no tengas que lidiar con estos problemas.

  • Hidrátate antes de salir, un par de horas antes de realizar tu ruta sería perfecto.
  • Lleva suficiente bebida isotónica (agua y sodio), teniendo en cuenta que se pierden entre 1 y 2 litros de agua por cada hora de ejercicio.
  • No raciones el agua, bebe siempre que tengas sed, si notas que tu suministro de agua ha llegado a la mitad, es hora de volver, no continúes.
  • Revisa tu orina, si estás bien hidratado producirás una mayor cantidad de orina de color claro; pero, si la orina es oscura y concentrada es un indicador de deshidratación.

Por otra parte, come alimentos con sal que te ayudarán a restaurar los niveles de sodio en la sangre, algunas buenas opciones son las nueces y mezclas de frutos secos.

Toma descansos regulares

No conviertas tus rutas de senderismo en un calvario, procura que estas sean amenas, y para eso, lo que puedes hacer es realizar descansos en un lugar con sombra, quizás con una vista que nunca se te olvide y donde puedas aprovechar para tomar agua, comer algo, reaplicar crema solar, y por qué no, tomarte una fotografía del momento tan feliz y sin contratiempos que estás viviendo, gracias a que pusiste en práctica nuestros consejos.

Ten en cuenta los síntomas del golpe de calor

Permanece atento a los síntomas de un golpe de calor: calambres o espasmos musculares en las piernas, piel fría y húmeda o bien caliente y seca, pulso débil y rápido, fatiga extrema, jadeo, dolor abdominal, vértigo, náuseas, vómitos, o desmayo. Ante cualquier signo en alguno de los componentes del grupo hay que actuar de inmediato. Los síntomas más comunes de un golpe de calor son:

• Pulso rápido
• Debilidad
• Mareo
• Fatiga
• Náuseas y vómitos
• Dolor de cabeza palpitante
• Confusión
• Desorientación
• Ansiedad
• Temperatura corporal alta (40 grados centígrados o más).

 

El golpe de calor ocurre cuando tu cuerpo se sobrecalienta, si ves que tu o un compañero tiene estos síntomas, es importante que reciba atención médica inmediata.

  • Aplica el protocolo PAS -Proteger, Avisar, Socorrer-, intentando por todos los medios que la persona afectada nunca se quede sola.
  • Traslada a la persona afectada a un lugar fresco o protegido del sol. Es recomendable intentar enfriarla por cualquier medio: desnudar, tumbar de lado, rociar con agua, aplicar compresas frías, abanicar o sumergir en masas de agua. Si está consciente, hay que procurar que reponga líquidos con bebida isotónica. Nunca dar bebidas con cafeína.
  • Si la situación no mejora, se recomienda llamar al 112 y facilitar la ubicación exacta de donde se encuentra la persona afectada con coordenadas geográficas.