Índice de Contenidos
CÓMO VESTIRSE EN OTOÑO PARA IR A LA MONTAÑA
Quizá coincidas con nosotros en que otoño es una de las estaciones más bonitas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
¿Qué meto en la maleta para las excursiones o salidas montañeras que voy a realizar el próximo Puente? Cómo vestirse en otoño para ir a la montaña es una cuestión de adaptar la ropa que usaremos a la longitud y dificultad de la ruta, el ritmo, la previsión de la meteo… y muchas más variables que cada uno deberá analizar acorde a su experiencia.
Por ello, para saber cómo vestirse en otoño es importante conocer al menos unas premisas generales y básicas. ¡Te las contamos!
Qué ropa usar para una ruta de trekking en otoño
El paisaje se llena de los colores más vivos e intensos que invitan a cualquier ruta y trekking por senderos, bosques o montañas. Tienes algunas ideas de rutas para otoño o bosques para descubrir en el blog. Esperando la llegada del frío intenso, en otoño necesitamos prendas de entretiempo que nos permitan adaptarnos a una climatología cambiante. La bajada de temperaturas y que la lluvia pueden aparecer en cualquier momento y también es importante tener en cuenta la variación térmica entre la mañana y la tarde.
LA TEORIA DE LAS CAPAS
Vestirse por capas es la clave para elegir cómo vestirse en otoño con ropa de montaña. En lugar de llevar únicamente una gruesa chaqueta caliente que solo te hará falta en la cima, conviene optimizar lo que llevemos usando más piezas de menor grosor.
Las chaquetas están fabricada en tejido ‘Soft Shell’ y son especialmente adecuados para deportes intensos ya que son ligeras, transpirables, totalmente impermeables y cortavientos. Las chaquetas y chalecos están diseñados para hombres, mujeres e incluso niños, quienes necesitas protección extra.
De esta manera conseguiremos:
- Mantenernos calientes y secos
- Evitar deshidrataciones pasando más calor o frío de lo que deberíamos.
- Evitar un gasto energético innecesario.
- Ser más eficientes.
- Optimizar el peso y volumen que llevemos.
LA TEORIA DE LAS TRES CAPAS ES MÁS IMPORTANTE EN OTOÑO
Primera Capa: Contacto directo con la piel
Comenzamos a aprender cómo vestirse en otoño conociendo la primera capa que es la pieza más importante de todo nuestro equipamiento y por tanto debe ser un producto de gran calidad.
Deberíamos darle, con diferencia, la mayor importancia de toda nuestra ropa. Su función es sacar el sudor hacia afuera y secarse lo más rápido posible.
Ten en cuenta que está en contacto directo con la piel, siendo la prenda que más se moja.
OBJETIVO:
- Sacar el sudor hacia afuera
- Secado rápido
TENEMOS EN CUENTA EL DISEÑO
- Ceñido: para evacuar mejor el sudor hacia afuera.
- Elástico: Para tener mejor rango de movimientos: que no nos interfiera en la circulación sanguínea ni nos haga roces.
Y ESTO LO CONSEGUIMOS CON:
- Tejidos sintéticos
- Lana de oveja merino
- ¡Nunca algodón!
Conviene evitar firmemente las camisetas clásicas 100% de algodón, ya que cuando sudemos retendrá el sudor, permanecerá mojado y tendrá mayor peso. Esto -además de producirnos frio- hará que suframos de roces e incomodidades.
Las camisetas construidas en lana merino son muy elásticas, cómodas, antibacterianas (evitan el mal olor) y funcionan realmente bien en relación transpiración/secado, además de ser eco-friendly (un gran punto a favor).
31/12/2024
Camisetas técnicas
31/12/2024
CAMISETAS TECNICAS
31/12/2024
Camisetas técnicas
Segunda Capa: Manteniéndonos calientes en actividad
Si es cierto que la primera capa es la más importante y debe ser de calidad, la segunda será la más difícil de escoger ya que deberemos adaptarla en gran medida a la actividad que vamos a realizar teniendo en cuenta factores como ritmo/temperatura…
La más conocida es el forro polar. Su misión es mantener el aire caliente que expulsamos y retener lo que sea necesario.
En este caso buscaremos un grosor acorde a la actividad que realicemos, ya que deberá ser lo más transpirable posible siendo más fino según más rápido vayamos: en casos de alto ritmo aeróbico llegaremos a usar forros polares que se parezcan más a una camiseta gruesa que a un polar clásico.
Debemos pensar que (al menos con ambiente otoñal) nos tiene que permitir realizar con ella puesta la mayor parte de la actividad (sobre todo al comienzo).
Por lo tanto, elegiremos el grosor de la prenda acorde a la meteo y el ritmo.
31/12/2024
CAMISETAS TECNICAS
31/12/2024
CAMISETAS TECNICAS
31/12/2024
CAMISETAS TECNICAS
PANTALONES PARA UN BUEN AISLAMIENTO
Como segunda/tercera capa para las piernas son indispensables unos buenos pantalones, que sin llegar a necesitar un gore tex de última generación, sí nos aislen como debe del frio y viento.
31/12/2024
31/12/2024
NOVEDADES
Tercera Capa: Aislándonos del viento y la lluvia
Si hemos elegido bien la primera y segunda capa, no nos hará falta más calor (al menos en movimiento), sino que buscaremos aislarnos del viento y la lluvia.
OBJETIVO:
- Aislarnos del viento y la lluvia
Y ESTO LO CONSEGUIMOS CON:
- Membranas impermeables (tipo Gore tex)
- Cortavientos (Soft-shell, windstopper…)
En ocasiones se considera como tercera capa únicamente las chaquetas Gore-Tex, y aunque éstas también entren en esta gama, tenemos forros polares con funciones cortavientos que nos serán de gran utilidad cuando sepamos que no va a llover.
De hecho, son piezas más transpirables que las chaquetas con membranas impermeables y mantienen a raya el viento.
Dentro de la familia de membranas impermeables tenemos muchas opciones con diferente grado de impermeabilidad/transpirabilidad: desde un Gore Tex ACTIVE para actividades muy aeróbicas hasta el PRO de mayor aislamiento y protección. Ten en cuenta que Gore Tex no es la única marca de membranas y hay muchas más que rinden excelentemente bien.
Cabe destacar que una chaqueta con membrana impermeable es hasta la fecha lo más polivalente y lo que mejor funciona con el montañero-clásico-polivalente, ya que nos aporta una protección completa para la mayoría de situaciones.
31/12/2024
NOVEDADES
31/12/2024
31/12/2024
CHAQUETAS
Capa Extra: El ‘plus’ de calor para cuando paramos
Llegamos a la última «lección» sobre cómo vestirse en otoño. La combinación de las tres capas, con el calor generado durante el ejercicio nos mantendrá calientes, pero ¿qué sucede cuando paramos completamente?
Es aquí cuando entra en juego la que será la encargada de calentarnos cuando paramos la actividad aeróbica.
Cuando llegamos a la cima, paramos a acampar, a cocinar, llegamos a una reunión de escalada y debemos estar un largo rato asegurando a nuestro compañero o incluso para aportar un calor extra a nuestro saco de dormir, para esto, no hay nada mejor que un buen plumífero.
Encontramos plumíferos con relleno de pluma o sintéticos, y dependiendo de lo que busquemos y de nuestro presupuesto podremos elegir una u otra.
31/12/2024
NOVEDADES
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024
Chaquetas
MATERIAL DE TREKKING Y MONTAÑA A EXAMEN: ¿PORQUÉ SE ROMPE NUESTRO EQUIPO?
31/12/2024
BESTARD
31/12/2024
Botas de montaña
31/12/2024
NOVEDADES
31/12/2024
GAFAS DE SOL
31/12/2024
GAFAS DE SOL
31/12/2024
GAFAS DE SOL
31/12/2024
GAFAS DE SOL
31/12/2024
Botas de montaña
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024
Chaquetas
31/12/2024
BESTARD
31/12/2024
BESTARD
31/12/2024
31/12/2024