Recordando el funcionamiento del sistema de capas: Cómo vestirse en la montaña

Para realizar actividades en la montaña debes llevar la vestimenta de características técnicas y en combinación adecuada. Es importante saber cómo vestirse para la montaña, utilizando el sistema de las 3 capas, que además de ofrecerte la comodidad y confort cuando realizamos la actividad, también nos provea de la seguridad necesaria en caso de condiciones climatológicas adversas.

Este sistema de las tres capas se ha llamado también el de la cebolla, puesto que vamos superponiendo capas, como una cebolla, protegiéndonos del frío o cualquier condición adversas que encontremos.

El sistema de 3 capas es la base para vestirse correctamente en la montaña: evacuamos la humedad, evitamos que llegue a nuestro cuerpo, y nos proporcionamos calor. Os lo recordamos.
Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)
Es decir: necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

  • Una tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior, permitiendo a su vez que la humedad interior provocada por nuestro sudor salga al exterior.
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor.
  • Y una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.

¿Por qué el sistema de capas en las prendas y ropa de montaña?

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)

Es decir: necesita estar caliente y seco:

  • Protección frente a los elementos: que la lluvia, la nieve, etc, no penetre desde el exterior mojándonos y enfriándonos
  • Evacuación del sudor: a pesar de las bajas temperaturas que podemos encontrar en la montaña, debido a la fuerte actividad, la transpiración nos puede empapar. Al detenernos sufriremos un enfriamiento súbito que nos puede traer serios problemas.
  • Retención del calor corporal

Resumiendo: además de protección, necesitamos tener el cuerpo todo lo seco posible, tanto de humedad exterior como interior, y una prenda que nos mantenga calientes evitando que el calor corporal se pierda.

La mejor solución a este problema la da el sistema de capas. Hay mejoras y avances en los materiales y el diseño, en los últimos tiempos ha cambiado por algo que podríamos denominar 2’5 capas, y que más adelante explicaremos, pero 3 décadas después sigue siendo la base del sistema empleado en la vestimenta outdoor y de montaña.

Durante la actividad, se pierde mucho líquido. Si usamos fibras altamente hidrofílicas, como el algodón, la prenda absorberá nuestro sudor, secará muy lentamente, y nos mantendrá húmedos e incómodos, enfriándonos en demasía, sobre todo en cuanto nos detengamos.

Por eso la primera capa es fundamental. Aún se sigue viendo en la montaña a personas con un equipo compuesto por chaqueta y segunda capa, complementada por una camiseta interior de algodón, que les mantiene perfectamente empapados. El sistema deja de funcionar y el cuerpo permanece empapado; sobrecalentamiento en situaciones cálidas, riesgo de hipotermia en las frías.

 

 

Si la misión del sistema es mantener el cuerpo seco y caliente, tan importante es que la lluvia no penetre como que el sudor no permanezca en contacto con la piel.

 

 

¿En qué consiste el sistema de capas en las prendas y ropa de montaña?

Explicamos el sistema básico. Después comentaremos algunas de las variaciones surgidas a lo largo de los años, adelantando que -en estos momentos- el sistema ha sufrido una profunda renovación.

 

1.- Primera capa de ropa de montaña

Conocida como la segunda piel. Es aquella que está más ceñida al cuerpo, por lo tanto es recomendable que no deba tener ni costuras, ni resaltes o cualquier otra característica que genere rozaduras, evitando de esa manera cualquier incomodidad o daños, aunque sean leves, en la piel.

También es fundamental que esta primera capa sea capaz de absorber el sudor y expulsarlo, para mantener al montañista seco de la humedad que produce tu propio cuerpo a través de la sudoración. Necesitamos que esta capa sea transpirable.

 

https://i2.wp.com/dpdiagonal.com/wp-content/uploads/2021/11/merinowarmshirtls.jpg?resize=510%2C510&ssl=1

CAMISETA TERMICA MERINO WARM LONG-SLEEVE THERMOWAVE

Las prendas de este tipo son camisetas térmicas compuestas por fibras sintéticas como el poliéster, clorofibra o polipropileno. Una buena opción puede ser una camiseta con base layer, la HH LIFA Crew. Si las condiciones climáticas son calurosas buscaremos camisetas técnicas de manga corta, con una buena transpirabilidad, tipo a la ALPINE TS SS de Miller.

Es fundamental evitar a toda costa utilizar ropa interior de algodón, ya que la misma retiene humedad y sudor, lo cual acarrearía ciertas complicaciones durante la actividad en el outdoor.

2.- Segunda capa de ropa de montaña

O también denominada capa media, capaz de conservar el calor. Es aquella que acumula entre sus fibras la mayor cantidad de aire, para que se vaya calentando con el calor corporal.

De esta manera estaría protegiendo a quien la utiliza del frío extremo. Y, hay quienes aseguran que, mientras más gruesa sea mayor es la capacidad de abrigar.

No obstante, no debes abusar del grosor porque provocaría sudoración excesiva, lo que generará una sensación de incomodidad.

Las prensas que pueden ser utilizadas son los conocidos forros polares o fleece; también pueden ser utilizados otros materiales de tipo aislante.

https://i1.wp.com/dpdiagonal.com/wp-content/uploads/2021/11/pullover-trango-trx2-stretch-pro-311-p-45490.jpg?resize=510%2C510&ssl=1
La teoría de las tres capas: segunda capa

FORRO POWER STRETCH POLARTEC TRX2 PULLOVER TRANGOWORLD

Consíguelo desde 99,00 IVA incluido
En cuento a los tipos de tejido, aquí la variedad es amplia. Las mejores marcas en el mundo han utilizado el PolarTEC, una de las fibras sintéticas más óptimas y de las más recomendadas, para la confección de este tipo de vestimenta.

Pero podemos encontrar otros tipos, siendo los PowerDry (con los que mantienen la prenda seca), ThermalPro (proporcionan aislamiento término) y PowerShield (evita el agua) algunos ejemplos. Son también bastante usados los PrimaLoft, cuya cualidad es que ofrece calor similar al de las plumas en las aves y mantienen la cualidad de aislamiento incluso mojados.
Los grosores de estas prendas varían, en el caso del Polartec podremos econtrar desde 100 (ropa interior o primeras capas), Polartec200 (muy utilizado como segunda capa en jerséis y chalecos) y de 300-500 (gruesos).

Puedes incluir dentro de esta segunda capa los forros polares, gorros y calcetines, pantalones de trekking y guantes.

3.- Tercera capa de ropa de montaña

Es aquella utilizada para contrarrestar los efectos de los elementos naturales.

Así que protege de la lluvia, nieve y del viento, cosa que no hacen las prendas de la segunda capa.

Son usados para tales efectos los tejidos impermeables que, en su mayoría, suelen ser transpirables, como los Gore Tex, TexTrem y TriplePoint.

La variedad de chaquetas de montaña es muy amplia y el abanico de precios también.
Muchos expertos aseguran que es la capa más indispensable, pero tiene que ser lo suficientemente transpirable para evitar que el cuerpo humano quede empapado de sudor, lo que podría causar en condiciones extremos, incluso, hasta la hipotermia, lo que resulta ser en extremo peligroso.

Otra característica fundamental es que debe estar diseñada a prueba de desgarros, pues como está expuesta al exterior mantendrá contacto con cualquier objeto que presente el escenario natural como ramas o rocas, o con nuestras propias herramientas (piolets, crampones).

Debe contener lo siguiente:

  • Una capucha lo suficientemente amplia integrada a la chaqueta para proteger la parte superior de tu cuerpo.
  • Bolsillos interiores y externos que tengan capacidad para introducir cualquier objeto que sea necesario en el momento de la travesía.
  • Ceñido bajos a nivel de la cintura y un cordón que sea elástico.
  • Cremallera en la parte de las axilas. Es fundamental para lograr la refrigeración del cuerpo si se acumula el calor.
  • Puños amplios que puedan regularse.
  • Las costuras de esta vestimenta deben estar selladas para impedir que ingresen hasta el cuerpo agua o viene.

Para protegerse directamente del viento, hay prensas, denominadas cortavientos, que cumplen esta función. Pueden ser del tipo softshell o windshirt.

 

¿Cuáles son las ventajas del sistema?

La principal es su polivalencia. En situaciones de mal tiempo (frío, humedad exterior), llevaremos las 3 capas puestas:

– Protección completa contra los elementos del exterior
– Calor
– Evacuación de la humedad interior

 

Si el tiempo es seco y el frío moderado, usaremos 1ª y 2ª capa:

– Calor
– Evacuación de la humedad interior.

 

Si el tiempo es húmedo y con poco frío, podremos llevar solo la 1ª y la 3ª capa:

– Protección contra humedad exterior
– Evacuación de la humedad interior

 

En el caso de que suba la temperatura y no haya humedad, podremos llevar solo la 1ª capa:

– Nos mantenemos secos de humedad interior.

 

Las capas que no utilicemos las llevaremos en la mochila, y durante el día podremos irnos adaptando a las condiciones, eligiendo la mejor combinación para cada momento. Estaremos preparados para cualquier contingencia, y con un sistema que nos protege adecuadamente.

 

¿Qué tipo de prendas elegir?

El sistema se adapta a cualquier actividad, época del año, y condiciones:

  • Podremos usar una 1ª capa gruesa en invierno, o una camiseta fina en verano.
  • Un polar grueso-chaqueta con relleno en invierno, o un micropolar muy ligero en situaciones de menos frío.
  • Un softshell muy calorífico y resistente o uno muy ligero para 3 estaciones o actividad ligera.
  • Una tercera capa, más resistente o más ligera según el tipo de actividad que desarrollemos.