Consejos para planear tus acampadas: además, con vídeo mostrando el equipo esencial

Acampar es una actividad clásica de verano, aunque también posible en otras épocas del año, por lo que requiere planificación, particularmente si es en una época en que el clima pueda ser más imprevisible. En cualquier caso, hay muchas maneras de hacer que el campamento sea más fácil, menos estresante y, por lo tanto, más divertido!
Y tampoco tienes que gastar una fortuna en el equipo o el equipo de campamento de lujo para hacerlo

 

 

Empieza a planear tus trekkings de verano con estos consejos de los expertos de Fjällräven

Te mostramos también el equipo esencial que llevar en tus travesías

Suben las temperaturas, los días son más largos, la nieve desaparece de las montañas y los campos se cubren de una explosión de colores y olores.. ¡Ay, la primavera! Dicen que esta estación del año la sangre altera, y es cierto; a los amantes del outdoor ya nos entran ganas de sacar del tratero la tienda de campaña, y empezar a planear nuevos trekkings, nuevos paisajes y rutas que explorar en las montañas cerca o lejos de casa. Y es que no importa tanto el destino, lo verdaderamente importante es ir preparado y equipado para disfrutar del viaje lo máximo posible, y para ayudarnos en esa preparación y en la elección del equipo adecuado para nuestros grandes trekkings del verano hemos hablado con los expertos de Fjällraven, la marca sueca del “zorro ártico”, que nos han aportado prácticos consejos para hacernos más fácil la travesía. El trekking ha formado parte del ADN de Fjällräven desde su nacimiento en 1960. Durante años la marca ha diseñado prendas y equipación para acompañar a los amantes del outdoor en sus aventuras, introduciendo importantes innovaciones para hacer más fáciles y efectivas nuestras actividades en la naturaleza como la creación de la primera mochila de montañismo con estructura de madera y la primera tienda de campaña de doble techo. Hace un par de veranos Oxígeno tuvo la oportunidad de compartir unas jornadas en la montaña con el equipo de Fjällräven, y os podemos asegurar que todos los que trabajan en la marca son unos auténticos entusiastas del outdoor, y eso se nota en los productos que crean – material pensado y diseñado para mejorar nuestro rendimiento en la montaña con productos funcionales, resistentes y que guardas en el armario “para siempre”- y organizando también eventos de trekking en varios países (los Fjällräven Classic) para inspirarnos a muchos de nosotros a caminar en la naturaleza.

 

1. Haz la lista del equipo a llevar.

En un trekking o travesía de varios días necesitamos llevar el menor peso posible en la mochila, hay que procurar no llevar cosas innecesarias, pero al mismo tiempo necesitamos asegurarnos de llevar el equipo esencial para mantenernos calientes, secos y seguros durante el camino. La lista de material que tenemos que llevar dependerá de la prevision meteorológica, de la estación en la que nos encontremos y del terreno, pero como regla general, los expertos de Fjällräven recomiendan regirse por la regla de las capas y llevar varias capas en nuestra mochila para poder “jugar” con ellas y mantener una temperatura corporal confortable independientemente de la temperatura exterior, es decir, añadir o quitar capas según la temperatura y la actividad o esfuero que estemos haciendo: siempre hay que llevar una primera capa transpirable y cómoda, una o dos segundas capas que nos aporten calor y una tercera capa que nos proteja del viento, agua, nieve… También es recomendable llevar una prenda extra térmica para las tardes o noches, cuando bajan las temperaturas, y llevar también un set extra de primeras capas y calcetines (la cantidad dependerá de la duración del trekking) para cambiarnos si sudamos mucho o nos mojamos los pies. Lo importante es estar confortable.

2. Mima tus pies

Para hacer tu caminata lo más disfrutona posible es fundamental que te asegures de cuidar de tus pies. Elige un calzado apropiado para el terreno al que te vas a enfrentar (analiza si es técnico o es más pista, si hay condiciones invernales o no) y asegúrate de que has probado tus botas o zapatillas en varias marchas antes de iniciar tu “gran trekking dle verano”, es un error estrenarlas el mismo día. Si la travesía es de varias jornadas, procura llevar un calzado extra para descansar los pies por la noche, unas sandalias, por ejemplo. Esto no sólo aliviará a tus pies, al tener la sandalia diferentes puntos de presión que la bota o la zapatilla de marcha, también permite respirar al pie. Y si eres propenso/a a tener rozaduras o a la aparición de apollas, el manager de eventos de Fjällräven’s, Carl Hård, también recomienda llevar dos pares de calcetines técnicos para reducer el riesgo de irritar la piel.

3. Maximiza tu confort a la hora de acampar

Si tu ruta incluye tener que acampar, los expertos de Fjällräven te dan estos trucos para ayudarte a que tus noches en una tienda de campaña sean lo mejor posible. Lo primero de todo: elige un lugar para plantar la tienda cuidadosamente, busca un terreno plano, que no esté muy cerca de un río o lago porque habrá más humedad y también al refugio de posible viento. Asegúrate de que todo el suelo y el techo de la tienda estén fijados en el suelo para evitar que se muevan con el viento y el ruido te despierte por la noche, y también asegúrate de tener una abertura de ventilación dentro de la tienda para reducir la condensación del interior. Por último, pero no por ello menos importante, no entres en el saco con frío porque te llevará tiempo entrar en calor. Antes de irte a la cama, o al saco, muévete o da algunos saltos para entrar rápidamente en calor, Recuerda que el saco lo que hace es evitar que escape nuestro calor corporal.

 

 

Si estás planeando pasar tu primera noche de acampada y no sabes qué llevar, echa un vistazo a esta práctica guía del manager de Carl Hård, jefe de eventos de Fjällräven.

 

DESDE REVISTAOXIGENO