MATERIAL DE ESCALADA: EL IMPRESCINDIBLE PARA INICIARSE Y PARA VETERANOS

deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL DE ESCALADA EL IMPRESCINDIBLE PARA INICIARSE Y PARA VETERANOS

MATERIAL DE ESCALADA: EL IMPRESCINDIBLE PARA INICIARSE Y PARA VETERANOS

Aparte de las ganas de escalar, si hay algo que sea imprescindible a la hora de escalar, es el material de escalada. Ya sea para hacer rocódromo, clásica, deportiva, boulder, artificial, o la modalidad que sea, sin material, es imposible empezar a escalar.

Ya sabes que  la práctica de la escalada es una actividad exigente y gratificante. Y estás dispuesto a ir más allá.
En este artículo te damos las claves para que puedas saber que materiales de escalada debes conocer, y sobre todo, qué materiales básicos vas a necesitar para iniciarte y empezar a disfrutar.

 

Escalar, una actividad para todos los públicos

Para estos criterios de elección hemos tenido en cuenta las características de las vías que realizarás durante tu aprendizaje, generalmente escaladas sencillas y bien equipadas, así como tus habilidades para la escalada que presuponemos que no serán las mejores, pero que mejorarán según vayas adquiriendo experiencia.

Todos los elementos del equipamiento que vamos a enumerar ya está explicado de manera más amplia en el artículo sobre material obligatorio en escalada deportiva. La orientación que le hemos dado a este nuevo artículo es el de centrar todo el material necesario desde la perspectiva de la iniciación, tratando de sintetizar al máximo la información. Para ampliar datos, echa un vistazo a los enlaces al final de cada apartado.

PIE DE GATO TARANTULA DE LA SPORTIVA: EL MULTIFUNCIONAL PERFECTO PARA INICIARSE

Material escalada: ¿Cómo empiezo a escalar?

En este artículo queremos orientar a las personas que están interesadas en iniciarse en la escalada una modalidad del montañismo o alpinismo, para que conozcan los principales materiales adecuados para una progresión y una seguridad adecuada en esta actividad desconocida, tal vez, para algunos.
Actualmente para empezar a escalar vamos a requerir cierto material, pero si solo quieres probar si te gusta se puede alquilar perfectamente o lo puedes pedir a algún conocido.
En esencia lo que es importante saber, es conocer lo que será nuestro equipo más común, lo que llamamos «los básicos» para comenzar a escalar, da igual que sean para mujer u hombres. Todos estos materiales se peuden reusmir en que están compuestos `por una cuerda, asegurador, descensor, casco, arnés, pies de gato y cintas express.

Todos los elementos del equipamiento que vamos a enumerar son imprescindibles como material obligatorio en escalada deportiva. La orientación que le hemos dado a este nuevo artículo es el de centrar todo el material necesario desde la perspectiva de la iniciación, tratando de sintetizar al máximo la información.

  • Material necesario para búlder en panel: Pies de gato, magnesio líquido(ahora es lo que se permite en los rocódromos).
  • Material necesario para escalar en rocódromo autoasegurado: Pies de gato, arnés, magnesio líquido. Casco recomendado.
  • Material necesario para escalar en rocódromo y roca: Pies de gato, arnés, cuerda, cintas express, asegurador, mosquetones de seguro, casco, magnesio.

Materiales de escalada necesarios

En primer lugar, a la hora de iniciarnos en la escalada, más allá de conocer bien el terreno en el que pensamos realizarla y acompañarnos de un buen monitor o conocidos con experiencia en esta actividad, es fundamental conocer qué materiales vamos a precisar para escalar con seguridad.
Algo que ineludiblemente pasa por hacerse con un buen casco y contar con arnés, asegurador, mosquetones, cintas express, así como una adecuada cuerda de escalada. Y por supuesto, Pies de gato.

VAQUEROS ELÁSTICOS PARA ESCALADA O CIUDAD PHILIP SPHERE PRO: LOS MEJORES VAQUEROS QUE HE TENIDO

Arnés de escalada

Un material de seguridad imprescindible para escalar muy significativo es el arnés.
No existe demasiada diferenciación entre los arneses que puedas utilizar ahora en iniciación respecto a los que utilizarás cuando encadenes noveno grado a vista. Todos cumplen una estricta normativa de resistencia y los sistemas de construcción con hebillas rápidas, que no hay que soltar en ningún momento, son los habituales incluso en las gamas más económicas.
A la hora de elegirlo hay que fijarse en varios aspectos, como que resulte cómodo y se ajuste bien al cuerpo, que sea nuestra talla y jamás más grande.
Dentro de la clasificación de arneses de escalada, tenemos dos grandes grupos según el tipo de regulación de las perneras: los arneses regulables y los no regulables. Todos son regulables en la cintura, algunos con una hebilla y otros con dos, lo que deviene en mayor rango de ajuste si tiene dos.

¿Arnés de escalada regulable o no regulable?

Dependerá del uso que le vayas a dar, pero sobre todo de la ropa y calzado que vistas para escalar. Si para ti la escalada es eminentemente urbana en rocódromo cubierto o solo sales a escalar en roca con buen tiempo sabiendo que siempre vas a ir con ropa fina, un arnés no regulable es más práctico, más ligero y más económico.

Los arneses de escalada en OFERTA para que recomendamos:

¡Oferta!
49,00 IVA incluido
¡Oferta!
39,95 IVA incluido

Mosquetones de seguro para escalada

Relacionado con este material está el mosquetón, que es un cierre de seguridad en el que hay que comprobar que quede bien cerrado para minimizar el riesgo de accidente. Como consejo se ha de lubricar bien los cierres(sin pasarse) para que funcionen adecuadamente siempre y comprobar el desgaste provocado por el rozamientos con las cuerdas.

En el caso del mosquetón de conexión, que es el que une el anillo ventral al aparado asegurador, hay que prestar atención a que no quede en posición horizontal sobre el anillo ventral porque bajaría su resistencia. El cierre puede ser de rosca (tienes que cerrar manualmente el seguro) o automático (al cerrarse el mosquetón el seguro se activa solo). Cualquiera de los dos tipos es igual de válido, pero con el de rosca has de acordarte de cerrarlo.
Aunque no es esencial, intenta que el tamaño no sea demasiado pequeño para que sea más sencillo abrirlo y cerrarlo y no tengas problemas con un anillo ventral del arnés ancho.

Los mosquetones de escalada en OFERTA que recomendamos:

14,95 IVA incluido
10,95 IVA incluido
15,90 IVA incluido

Cintas express (conjuntos express)

Un elemento que también es parte de la cadena de seguridad son las cintas exprés que conectan la cuerda con los anclajes. Tienen dos partes que son la propia cinta y los mosquetones. Ssiempre son cosidas, y es mejor que sean de media o larga longitud, aunque las cortas son puntualmente útiles para momentos puntuales en los que al estar colgado si se es muy larga se podría llegar a tocar el suelo.
Pero eso ya lo irás aprendiendo con la práctica y los consejos que te digan los monitores de un curso de escalada o las personas con las que vayas y que sepan y tengan experiencia.

Habitualmente siempre se ha recomendado cintas de unos 12 centímetros para escalada deportiva, pero no está de más tener alguna de 17 o incluso de 25 centímetros para minimizar el roce que provocan vías algo sinuosas o con repisas o salientes.

Las cintas suelen ser de nailon y poliéster (más anchas) o de Dyneema (más estrechas); además de las diferencias de precio (las de Dyneema son más caras) las de nailon y poliéster te vendrán mejor si vas a tener que agarrarte a la cinta para superar un paso en A0(y seguro que lo haces), ya que su anchura permite agarrarlas mejor.
Necesitarás tantos conjuntos express como anclajes tenga el largo, previendo además utilizar dos en la reunión si la va a escalar alguien más de tu grupo o vas a preparar un top-rope. De este modo, ayudamos a que no se desgaste prematuramente la reunión. Salvo casos muy contados de vías muy largas o muy equipadas, con 12 unidades tendrás más que suficiente para la gran mayoría de las rutas.

Los packs de cintas de escalada en OFERTA que recomendamos:

¡Oferta!
78,00 IVA incluido
¡Oferta!
13,00 IVA incluido

Magnesio y Magnesera para escalada

Su función es la de absorber el sudor de las manos. Lo llamamos genéricamente magnesio, pero realmente es carbonato de magnesio y se presenta habitualmente en dos estados: líquido si es para utilizarse en interiores o en polvo para exteriores. El motivo es que el uso de magnesio en polvo en interior puede ser muy molesto y tremendamente sucio. En exteriores, sobre todo en roca natural, las manchas blancas de magnesio también tienen un impacto visual bastante negativo, aunque no parece que preocupe en el ambiente escalador.

Las diferencias de calidad y composición del magnesio son criterios de elección muy personales. Hay tactos o texturas que gustan más o menos dependiendo de la persona que vaya a utilizarlo. Ciertas marcas incorporan aditivos como colofonia (resina) que mejora la adherencia.

En el caso del magnesio en polvo, necesitarás una bolsa de magnesio para transportarlo contigo en la escalada o bien dejarlo a pie de vía en problemas de búlder.

Las magneseras escalada en OFERTA que recomendamos:

¡Oferta!
19,00 IVA incluido
¡Oferta!
19,00 IVA incluido
¡Oferta!
19,00 IVA incluido

 

MATERIAL DE TREKKING Y MONTAÑA A EXAMEN: ¿PORQUÉ SE ROMPE NUESTRO EQUIPO?

Cuerdas para escalada: tipos y cuerda de escalada recomendada

El importante paso de hacerte con tu primera cuerda es algo que se debe meditar con calma. La oferta es abrumadora y el rango de precios también. Vamos a empezar con lo sencillo: descarta las cuerdas que no valen para iniciarte en la escalada.
A grandes rasgos, debes saber que existen 3 tipos diferentes. La estática, que se usa para remontar y subir pesos. La semiestática, usada para remontar. Y las dinámicas, que se utilizan para asegurar.

Para iniciarse en la escalada necesitaremos Cuerdas dinámicas de uso simple.

El hecho de llamarse ‘simple’ se debe a que no se pueden usar con otros tipos de cuerdas. Es fácil reconocerlas porque tienen marcado un “1” en los extremos. Están diseñadas para la escalada deportiva, la tradicional y el top rope. Según su diámetro tienen diferentes usos:

    • Hasta 9,4mm. Al ser más ligeras son buenas para largos ascensos, en los que todo peso que se evite cargar se agradece. Su hándicap es que están más sometidas a la abrasión y, por tanto, tienen menos durabilidad.
    • De 9,5mm a 9,9mm. Son las cuerdas más estándar porque son las intermedias. Sin ser las mejores para nada, son adecuadas para todo.
    • De más de 10mm. Al tener el mayor grosor de todas son las más duraderas y las adecuadas para aquellos que necesiten que sus cuerdas sean seguras por más tiempo, a pesar del peso.

Para elegir una cuerda, es necesario comprender la longitud de las cuerdas. Estas se encuentran entre los 40 y los 80 metros. A este respecto, aconsejamos las largas por si hay que cortarlas, porque el mayor deterioro se da a tres metros de los extremos. Estas cuerdas tienen la capacidad de absorber la energía producida por una caída mediante una elongación (estiramiento) controlada. Por eso, las caídas en escalada, lejos de lo que te pueda parecer si no has tenido un “vuelo” todavía, son bastante suaves.
Todas las cuerdas tienen una marca en el centro como medida de seguridad para controlar la longitud de cuerda restante. Es importante modificarla si se corta la cuerda por algún extremo para que siga en el centro exacto.
Entendemos que, al principio, tu progresión no va a ser demasiado épica. Vías tumbadas, reposos para descansar colgando, numerosos top-ropes… la tensión y el roce de la cuerda por la pared y los mosquetones sí que va a ser épico. Por esas razones es mejor que te decantes por una cuerda no demasiado fina y con un porcentaje alto de camisa respecto al alma. Que sea resistente ante la abrasión.

Las cuerdas de escalada en OFERTA que recomendamos:

¡Oferta!
109,00 IVA incluido
¡Oferta!
139,00 IVA incluido

Casco de escalada

Es otro elemento en el que no vamos a encontrar diferencias técnicas según nuestro nivel, cualquier casco homologado es válido para iniciación.
No solo por el golpeo de la cabeza contra la pared sino también por la caída de piedras u otros objetos, el casco es un indispensable mientras escalamos o aseguramos.
Los riesgos de una lesión importante en la montaña por falta de protección pueden llegar a ocasionar traumatismo craneales severos o incluso la muerte del escalador.

Los cascos de escalada en OFERTA que recomendamos:

¡Oferta!
69,00 IVA incluido
¡Oferta!
73,00 IVA incluido

Pies de gato

Esenciales en cualquier escalada moderna, los pies de gato proporcionan una adherencia en roca superior a cualquier otro calzado fundamentada en dos pilares: la calidad del compuesto de la suela y la geometría y ajuste del propio pie de gato que optimiza al máximo la fuerza que puede ejercer el pie.

La especificidad de los pies de gato es enorme y se pueden encontrar pies de gato para placas, desplomes, fisuras, búlder, velocidad, alquiler… además de, lógicamente más allá de las tallas, pies de gato de mujer, hombre y niño. Dentro de toda esa variedad, nosotros necesitamos unos pies de gato para iniciarnos en la escalada.

Elige tus pies de gato para sentirte con comodidad como primera premisa y con algo de rigidez de la suela como segunda. Ya vendrá el tiempo de elegir pies de gato asimétricos y que proporcionen mucha sensibilidad para notar minúsculos relieves de roca. Por ahora lo que necesitas es no aborrecer la escalada por el dolor de pies y sentir seguridad cuando tus pies de gato te sostengan sin tener que hacer una fuerza descomunal.

Elige una talla ajustada, que no oprima excesivamente pero, sobre todo, que los dedos lleguen a la punta y que en ningún caso deje huecos. Es imprescindible que tu pie ocupe todo el volumen interior del pie de gato para que no se pierda rendimiento.

Los pies de gato de escalada en OFERTA que recomendamos:

¡Oferta!
79,00 IVA incluido
¡Oferta!
79,00 IVA incluido
¡Oferta!
79,00 IVA incluido
¡Oferta!
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL DE ESCALADA EL IMPRESCINDIBLE PARA INICIARSE Y PARA VETERANOS
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL DE ESCALADA EL IMPRESCINDIBLE PARA INICIARSE Y PARA VETERANOS

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
67,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
82,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
96,00 IVA incluido
¡Oferta!
116,00 IVA incluido
¡Oferta!
75,00 IVA incluido