MATERIAL PARA BARRANQUISMO: GUÍA DEL MATERIAL NECESARIO

deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL PARA BARRANQUISMO GUÍA DEL MATERIAL NECESARIO portada

MATERIAL PARA BARRANQUISMO: GUÍA DEL MATERIAL NECESARIO PARA PRACTICAR BARRANQUISMO

Hacer barranquismo es toda una aventura que te atrapa después de probarla. Por ello, os ofrecemos aquí una guía del material necesario para hacerlo con seguridad. Un poco de técnica también viene bien a la hora de lanzarse al agua, ya que en este deporte dependemos también de las condiciones variables del cauce.

El descenso de barrancos es una actividad que no ha dejado de estar de moda desde hace unas décadas. Actividad fácil y lúdica cuando se eligen los descensos adecuados, con muy poco material y con técnicas básicas se puede disfrutar de un deporte muy entretenido.

 

Material necesario para barranquismo

Actividad fácil y lúdica cuando se eligen los descensos adecuados, con muy poco material y con técnicas básicas se puede disfrutar de un deporte muy entretenido. Sin embargo, el barranquismo es una actividad que se desarrolla en un medio muy cambiante. Un lugar que, según la época del año o el régimen de lluvias, puede pasar de ir con un caudal nada problemático a llevar una gran carga de agua helada o en pocos días pasar de ser un descenso impracticable a sufrir un estiaje que lo mantiene totalmente seco. Con estas variables, como es fácil de imaginar, el material necesario para un medio así es muy dependiente de las condiciones que preveamos encontrar.
Para hacer barranquismo es imprescindible usar material y equipamiento necesario que garantice nuestra seguridad:

  1. Traje de neopreno.
  2. Calzado adherente.
  3. Mochila con drenajes y bidón estanco.
  4. Arnés de barrancos.
  5. Casco
  6. Descensor, cabos de anclaje y mosquetones de seguridad con rosca.
  7. Otro material indispensable

 

 

Traje de neopreno para hacer barranquismo

El traje de neopreno es esencial para realizar barranquismo, también llamado descenso de cañones ya que te protege de contra pequeños golpes y arañazos, te proporciona mayor flotabilidad y es un perfecto aislante térmico, que para la variabilidad del medio, es una característica realmente importante.

Para no pasar frío ni padecer alguna rozadura el traje de neopreno es primordial. El espesor del neopreno tendrá dependencia de la temperatura del agua, pero como mínimo debería ser de 3 ó 4 milímetros.
Hay trajes monopieza, oséa, un mono de neopreno que nos cubre todo el cuerpo y trajes de 2 piezas, peto y chaqueta.

Nosotros sugerimos trajes de 2 piezas y que tengan un espesor de por lo menos 5/4 milímetros, oséa, 5 milímetros en las ubicaciones del cuero y 4 milímetros en mangas y de rodilla hacia abajo para tener más elasticidad y movilidad.

Lo más relevante es que el neopreno nos esté muy apretado, dado que de otra forma pasaremos frío. La funcionalidad del neopreno es ser como una segunda piel. Cuando empezamos el barranquismo, el neopreno se llena de agua y ésta queda estancada en él. Nuestro cuerpo está desprendiendo calor todo el tiempo y exita de manera rápida el agua estancada en el neopreno y de esta forma no pasamos frío.

Calzado adherente especial para barranquismo

Durante la actividad hay que andar por terrenos complicados y bajar por rocas y precipicios por lo que un buen calzado es imprescindible.

Parece absurdo tener que recordar que en un río, barranco o torrente, la humedad, el fondo pulido por la erosión y la existencia de barro, musgo o algas provocan más de un resbalón. Sin embargo, el calzado específico para descenso de barrancos es una de las piezas del equipamiento que más se suele descuidar. No es raro encontrar personas afrontando un descenso con viejas zapatillas ya casi sin suela o con modelos de primer precio nada adaptados a este tipo de suelo.

Las características que debe tener es una suela adherente para reducir los resbalones, y flexibilidad y sujeción en el tobillo, lo que reduce el riesgo de esguinces y torceduras. La mejor opción son las botas de barrancos. Es el único que, verdaderamente, nos agarra en todo momento a las muy diversas condiciones de roca lavada y mojada, letal combinación para el agarre. No pocos de los accidentes en barrancos se producen por patinazos.

Pero no solo la suela y el agarre que proporciona es importante en un descenso; toda la bota está preparada para protegernos y que nuestros pies aguanten las difíciles condiciones del sistema acuático y rocoso. Tiene la difícil misión de proteger el tobillo y, a la vez, permitir algo tan antagónico como la movilidad para realizar los destrepes con seguridad. Es difícil creer que existen modelos así, pero los modelos específicos para esta actividad lo permiten en buena parte.
En el caso de no disponer de este calzado se recomienda que, el que se vaya a emplear, al menos tenga un agarre muy contrastado sobre todo tipo de superficies.

PIE DE GATO TARANTULA DE LA SPORTIVA: EL MULTIFUNCIONAL PERFECTO PARA INICIARSE

¡Oferta!
152,00 IVA incluido
¡Oferta!
169,00 IVA incluido
¡Oferta!
169,00 IVA incluido

Mochila para barrancos con drenajes y bidón estanco para barranquismo

En ella podrás llevar tus pertenencias y cualquier herramienta extra que necesites. Lo mejor es que optes por una que esté agujereada, para que pueda entrar y salir el agua sin problema. También que esté confeccionada en un material poco absorbente y resistente a desgarrones. En cuanto al tamaño, lo mejor es que sea adecuado a la altura y peso de la persona, para evitar que pueda desequilibrarla.

Características que debe poseer:

  • Agujereada de manera que evacúe eficazmente el agua.
  • Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.
  • Confeccionada con materiales poco absorbentes.
  • Resistente a rozes y desgarrones.
  • De respaldo cómodo.
  • De volumen ajustado, para no desequilibrarnos.

No vale cualquier mochila para hacer barrancos. La mochila tiene que ser resistente y específica para esta actividad, siendo su principal exigencia el drenaje (perforaciones de agua) que evacue el agua al salir de las pozas y que esté fabricada con material no absorbente. Es cierto que también se pueden utilizar mochilas estancas en actividades más suaves como senderismo fluvial, pero por ahora el resultado de estas mochilas en resistencia y estanqueidad en los saltos deja bastante que desear.
Asímismo, es importante que los tirantes de la mochila puedan liberarse de un modo rápido en caso de tener que hacerlo si nos vemos atrapados en un movimiento peligroso de agua.

La misión fundamental de un bidón estanco para barranquismo es garantizar que no se nos moje el material personal (móvil, llaves, documentación, etc) pero tiene otra igual de importante: facilita la flotabilidad de la mochila en la que está introducido. Si lo que transportamos dentro es frágil, deberemos protegerlo de los golpes durante el descenso de alguna manera como envolviéndolo en ropa o con algún tipo de almohadillado.

Lo cierto es que para verano con un bidón estanco de 3 litros y medio solemos tener espacio suficiente para botiquín, llaves, móvil, documentación y algo de comida. El volumen habitual suele ser el bidón estanco de 6 litros

¡Oferta!
125,00 IVA incluido
¡Oferta!
59,00 IVA incluido

VAQUEROS ELÁSTICOS PARA ESCALADA O CIUDAD PHILIP SPHERE PRO: LOS MEJORES VAQUEROS QUE HE TENIDO

Arnés de barrancos

También es necesario disponer de arnés, aunque no vale cualquier arnés: es importante que sea especial para su uso acuático, y que tenga un único y sólido punto de anclaje, suficientemente alto y paralelo al cuerpo. Además es necesario usar descensores con capacidad suficiente, es decir, su radio de giro debe ser lo suficientemente amplio para dar fluidez en el deslizamiento de la cuerda.

Por varios motivos nos decantaremos por un arnés específico para barranquismo por estas razones concretas(y no por un arnés de escalada o parecido):

  • Tienen un punto de anclaje elevado y reforzado, lo que nos permitirá permanecer verticales en suspensión. Esto es importante sobre todo bajo cascadas, donde la fuerza del agua puede darnos un peligroso revolcón.
  • Disponen de cintura y perneras amplias para tener un buen apoyo durante la frecuente maniobra de rápel.
  • Cuentan con material poco almohadillado por dos razones: no es necesario cuando se utiliza con neopreno y de este modo se evita que absorba agua y pese más.
  • Vienen fuertemente reforzados contra los innumerables roces que vamos a sufrir. Son fundamentales los de culera, siendo en la mayoría de ocasiones desmontables.

 

 

Casco

Ni que decir tiene que, estando rodeado de pareces de piedra, es indispensable un casco bien ajustado para no sufrir graves daños en caso de caída o golpe. No solo es importante por lo que nos pueda caer de arriba arrastrado por la corriente, sino también por lo habitual que resulta tener patinazos o tropezones en un medio con el suelo tan irregular y resbaladizo como es el cauce de un río. ¿Qué buscamos en un casco que nos proteja al practicar barranquismo?

Que sea, al menos, de escalada y homologado por laUIAA/CE. Para protegernos de golpes y del impacto de la caída de piedras. Así como la repercusión de estos, sobre las cervicales. Que tenga flotabilidad. Que tenga agujeros para desalojar el agua.

¡Oferta!
69,00 IVA incluido

 

Descensor, cabos de anclaje y mosquetones de seguridad con rosca.

El descensor tipo ocho es el que mejor resultado da en los barrancos por sus prestaciones, facilidad de uso y, por qué no decirlo, por su precio económico. La rapidez a la hora de colocar la cuerda y, como principal ventaja, la posibilidad de pasar la cuerda sin sacar el descensor del mosquetón hace del ocho el descensor por antonomasia de los barrancos.

Sin embargo, la especificidad de descensores pensados únicamente para barranquismo con diseños que permiten varias posiciones de frenado según peso, diámetro de cuerda, técnica empleada, velocidad deseada y otros parámetros, hace que cada vez el barranquista técnico se decida por modelos específicos de descensor para esta actividad.

A pesar de ello, un ocho de repuesto nunca está de más y para maniobras alternativas como el rápel desembragable o el “ocho a la italiana” debe ser material obligatorio en el arnés de todo barranquista.

 

Al llegar a la instalación de rápel la primera acción es siempre el anclado y la última el desanclado. Mientras estamos preparando la maniobra nunca debemos de estar sueltos y el incumplimiento de esta norma básica es una causa de múltiples accidentes. Nuestra recomendación es que utilices un cabo de anclaje homologado para evitar sustos y que no te veas abandonado por la aseguradora en caso de accidente, ya que rechazará cualquier tipo de indemnización al no utilizar elementos homologados.

No olvides que los cabos de anclaje son un elemento básico en el arnés de cualquier montañero, pero especialmente de un barranquista, donde resbalar en la cabecera de un rápel no es una alternativa. Elegiremos cabo doble de anclaje dado lo habitual que es encontrar pasamanos de acceso a las instalaciones. De este modo podremos pasar siempre en condiciones de seguridad los puntos intermedios o anclarnos con un cabo a la instalación sin tener que desanclarnos antes del pasamanos. Es muy recomendable que uno de los cabos de anclaje sea regulable para poder elegir la distancia más cómoda a la instalación mientras realizamos las diferentes maniobras.

 

Los mosquetones de seguridad en barrancos serán siempre de rosca, por suponer menor peligro de bloqueo en caso de entrar suciedad en el sistema de seguro o tener limitada la movilidad de los dedos por frío o por otro motivo.

Normalmente se utiliza un mosquetón HMS para el descensor y dos más para el cabo doble de anclaje, aunque dependiendo de las maniobras que preveamos realizar y la cantidad de material que llevemos, la cantidad de mosquetones puede llegar a ser muy grande.

 

Aseguradores, bloqueadores, descensores y poleas

DESCENSOR DE BARRANCOS KONG MOD.OKA

¡Oferta!

MATERIAL TÉCNICO

DUAL CONNECT ADJUST PETZL

44,00 IVA incluido
11,50 IVA incluido

Aseguradores, bloqueadores, descensores y poleas

PLACA MULTIFUNCIÓN KONG SLYDE

8,50 IVA incluido

Otro material indispensable para barranquismo

Escarpines y guantes

Los escarpines son fundamentales ya que, por poca agua que lleve un barranco, raro será que no tengamos sumergidos los pies. Si hablamos de los problemas del frío en las aguas heladas de un barranco, entenderemos que uno de los puntos mas sensibles son los pies y, por ello, exigen especial protección.

Al igual que el neopreno, solemos encontrar de 5 o de 3 milímetros. Unos escarpines de 5 milímetros son más aislantes, aunque restan sensibilidad. Debido a su falta total de transpirabilidad, no es recomendable realizar largas aproximaciones con los escarpines puestos debido a los problemas que puede ocasionar la permanente sudoración y el intenso calor.

Los guantes son especialmente útiles en lugares de aguas frías, y nos ayudan a no tener las manos “dormidas” en las zonas de maniobras técnicas. No olvidemos que las manos van a estar horas mojadas. Dan mucha seguridad en los rápeles.

 

Además, si vamos a ir por nuestra cuenta a hacer barranquismo hay otras cosas que van a ser necesarias:

  • Navaja: Por si tuviéramos que cortar cuerda o pelo enredado en el descensor.
  • Gafas de buceo: Por si tuvieramos que bucear en alguna poza para comprobar que no hay rocas o troncos o por si se nos cae algo.
  • Cuerda: Para hacer los rapeles o crear pasamanos. Lo mejor es cuerda semi-estática de por lo menos 9 mm
  • Mochila: Una mochila particular para barranquismo que desagüe bien el agua, donde tengamos la posibilidad llevar la cuerda, bidón estanco, botiquín ,etc.
  • Silbato: Por si debemos soliciar auxilio o ofrecer algún anuncio al compañero.
  • Cordinos y mosquetones auxiliares: Para el montaje del los rapeles y pasamanos o por si debemos hacer autorrescate con medios de fortuna.
  • Aparatos de autorrescate: Todos esos aparatos que pudiéramos requerir para ascenso por cuerda fija o rapel autoasegurado.

Material para barrancos

Bidon Estanco Fixe 3,5 L

19,95 IVA incluido
22,00 IVA incluido
¡Oferta!
69,00 IVA incluido
¡Oferta!

Magnesio y accesorios

NAVAJA PETZL SPATHA

24,00 IVA incluido

 

MATERIAL DE TREKKING Y MONTAÑA A EXAMEN: ¿PORQUÉ SE ROMPE NUESTRO EQUIPO?

 

deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL PARA BARRANQUISMO GUÍA DEL MATERIAL NECESARIO portada
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-MATERIAL PARA BARRANQUISMO GUÍA DEL MATERIAL NECESARIO portada
27,00 IVA incluido
27,00 IVA incluido
27,00 IVA incluido
27,00 IVA incluido
54,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
¡Oferta!
48,00 IVA incluido