TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA: MENOS PESO, MÁS DISFRUTE

deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada- TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA, MENOS PESO, MÁS DISFRUTE

TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA: MENOS PESO, MÁS DISFRUTE

El material de montaña ha evolucionado tanto en los dos últimos lustros que hoy es posible transportar el mismo equipo que hace diez años con una reducción de peso y volumen de entre un 20 y un 25%, depende de lo que estemos dispuestos a invertir.

En la memoria de todos los que empezamos en su momento a salir a la naturaleza está el recuerdo de haber ido sobrecargados en jornadas interminables. ¿Cómo no perpetuar tan habitual error?

 

Aun así, todavía es posible arañar unos cuantos gramos más con algunos trucos.

 

[/col] [/row] Ropa de senderismo [/col] [/row]

 

TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA: Tres grandes clásicos

Puente o vacaciones, la escena es la misma: buscas el material necesario por los armarios y cajones, hay cosas que nunca aparecen a la primera, pero por suerte las encuentras antes de perder la esperanza, la mochila se va llenando, calcetines, mudas, pantalones, primeras, segundas y terceras capas, guantes, gorro, gafas, botiquín, bastones, mapa, brújula, GPS… se van añadiendo poco a poco los ingredientes de un cóctel que nos hará disfrutar enormemente de esas sendas, pistas, ríos, lagos, montañas, collados, glaciares, pedreras… Cuando acabamos la lista cerramos la mochila y la levantamos para comprobar el lastre, nos damos cuenta de que cada vez llevamos material que ocupa y pesa menos. Si no es así, quizá deberíamos tomarnos más tiempo haciendo la mochila para la próxima aventura.

1. Elimina lo superfluo.

Todos tenemos material que a menudo llevamos en la mochila y rara vez utilizamos. Puede ser desde una chaqueta de plumas hasta un botiquín excesivamente pesado y quizá hasta obsoleto o con medicamentos en mal estado. Si echas dentro demasiados “… y esto por si acaso” quizá olvides elementos mucho más importantes como una manta de supervivencia, una linterna frontal potente o unas pastillas potabilizadoras de agua. Revisa qué vuelve demasiado a menudo a casa sin haber sido utilizado.

2.  Compra material ligero.

Reducir  el peso de nuestro equipo resulta más fácil que nunca por la enorme oferta actual de productos de gramaje muy contenido. Si estudias a fondo todo tu material –usa una báscula- verás que puedes llegar a ahorrarte con relativa facilidad hasta 4 o 5 kilogramos a la espalda. Cambiar tu equipo más antiguo por otro que pese la mitad te puede costar cientos de euros –sobre todo si hablamos de un saco invernal o de una buena tienda de campaña- pero posiblemente puedas ahorrarte parte comprando material de segunda mano en buen estado o “vigilando” continuamente qué tienen tus tiendas favoritas en oferta.

3.  “Vigilar” el agua y la comida.

Suelen otorgárseles una importancia similar en cuanto al gramaje, pero la práctica demuestra qué es más fácil sufrir por faltarnos bebida que por carecer de algo para saciar nuestro apetito. Ante la duda, aligera en la comida más que en el agua. No en vano una persona puede estar 5 ó 6 veces más de tiempo sin comer que sin beber. En salidas de más de un día te interesa tener claro con antelación los puntos donde se pueden rellenar tus botellas, para no salir desde el coche sobrecargado/a.

¡Oferta!
39,00 IVA incluido
¡Oferta!
47,00 IVA incluido

LA MOCHILA Y SU CONTENIDO EN DETALLE

Todo empieza analizando la mochila. Seguro que has sacado partido a tu vieja mochila de loneta. Es hora de que mires lo que te puede ofrecer el mercado, pues hay mochilas increíblemente ligeras. Y si has pensado en renovar parte de tu material, o careces de él porque vas a dar tus primeros pasos en esto del montañismo, aquí te vamos a brindar algunas ideas de lo que puedes encontrar.

Vamos a pensar que tenemos unas vacaciones de verano por delante. Esto va a implicar que tenemos que usar más artículos de los que solemos utilizar en las salidas de un día. Repasemos uno por uno todos los elementos básicos del equipo y veamos cómo podemos ir adelgazando la mochila.

LA MOCHILA

Si tu caso es el de renovar el viejo material, puedes empezar por reducir el volumen de tu mochila. Si eliges el material más ligero del que te vamos a hablar en las próximas líneas, y aplicas los consejos, no necesitarás más de treinta litros (sí, sí, 30, así, en número para que no haya dudas).

Particularmente, no soy partidario del compartimento independiente para el saco con la excusa de tener acceso rápido a este. La cremallera es peso, y el tabique de tela que los separa, también. Tampoco pierdas la cabeza por las mochilas llenas de cordones, correas, bolsillos, redes y toda la galería de accesorios que parecen puestos para atraer la mirada. La mayoría de estos accesorios nunca se utilizan.

SACO DE DORMIR

Sin duda, a la hora de aunar ligereza y confort la pluma sigue siendo la reina. Por ejemplo, un saco de solo 600 gr relleno con pluma de la máxima calidad (750 + Cuin) ofrece una temperatura confort de 0º C, y el bulto es de poco más de un litro, que se puede reducir con una funda de compresión. Hay fundas de este tipo muy ligeras (70 gr para un saco pequeño), pero nunca he sido partidario de las fundas de compresión que llevan cuatro hebillas con correas, prefiero una funda ligera clásica, y comprimir el saco con el peso que le voy a ir añadiendo con el resto del material.

FUNDA DE VIVAC

Una funda de vivac incrementa la temperatura de confort en unos 2ºC y puede sustituir a la tienda de campaña en circunstancias que no sean muy desfavorables. Las fundas que ofrecen una buena impermeabilidad vienen a pesar unos 420 gr con un volumen de 3/4 de litro. Las menos impermeables, naturalmente, pesan menos: alrededor de 220 gr con un volumen de 1/2 litro.

ESTERILLA

Sobre las esterillas de foam, unos 390 gr , también se puede aligerar bastante. Los más fanáticos de las dietas de adelgazamiento llegan a cortarlas a la atura de sus rodillas, protegiendo las piernas con la mochila. Una conocida firma ha sacado al mercado una esterilla hinchable de 119 cm de longitud por 51 de anchura que solo pesa 260 gr y que enrollada forma un cilindro de solo 9 cm de diámetro por 20 cm de alto.

¡Oferta!
169,00 IVA incluido
¡Oferta!
179,00 IVA incluido
¡Oferta!
73,00 IVA incluido

 

CAMISETA Y PANTALÓN

Puedes decidir no llevar nada de nada en cuanto a repuesto en camiseta, pantalón o ropa interior (no en calcetines), pero ¡es tan agradable ponerte tu camiseta y pantalón limpio cuando acabas la jornada! Y además ayuda a reforzar los vínculos de amistad con tus compañeros. Las camisetas de manga corta concebidas para la carrera por montaña secan muy rápido, pesan muy poco (tengo una en mente que pesa 100 gr) y ocupan menos aún. En el pantalón puedes optar también por una malla de carrera con las mismas características que la camiseta.

SEGUNDA CAPA

Casi nadie lleva ya esos gordos forros polares que se pusieron de moda hace unos años, y mucho menos los pesados jerseys de lana. Ahora la gente prefiere combinar forros polares más finos con chalecos del mismo tejido o de pluma. Pero lo más «in» son las chaquetas con relleno sintéticos que ofrecen la protección de un forro polar de grosor medio 200 con un 20% menos de peso.

CHAQUETA IMPERMEABLE

Imprescindibles en todo tiempo, no te equivoques. En este sector, la verdad es que la industria textil ha evolucionado un montón, en la dirección de la ligereza. Ahora las tiendas de montaña están bien surtidas de chaquetas impermeables transpirables bastante ligeras y hasta ultraligeras. Las hay que tiene una impermeabilidad de 20.000 mm de columna de agua con solo ¡200 gr. ¿El bulto? Inapreciable. Se llegan a recoger en el mismo bolsillo de la chaqueta.

CALZADO

El calzado es algo muy personal y depende, naturalmente, del nivel de tu salida. Si no es de alta montaña encontrarás en el mercado botas de media caña de unos 900 gr el par. Y para el final de la jornada, ¿qué tal unos patucos de polar 100 con una fina goma en la suela? Aplastados tienen el grosor de un sándwich.

¡Oferta!
159,00 IVA incluido
¡Oferta!
23,00 IVA incluido
¡Oferta!
39,00 IVA incluido

COCINA

No me gusta la idea de llamar senderismo ligero a algo que implica tener que arrastrar plato, hornillo, cubiertos y comida que no sea un bocadillo o un par de barritas energéticas. Prefiero el final en un refugio. Pero si optamos por ser independientes sin quebrarnos el lomo, la elección es clara y poco económica: se llama titanio. Mira lo que pesan los utensilios fabricados con este metal (el precio mejor no te lo digo): Juego de cubiertos: 40 gr; cazo de 0.85 litros: 18 gr; taza: 54 gr. También los hornillos se han sometido en los últimos años a una rotunda dieta. Qué lejos quedaron aquellos pesados campingas de botella de hierro. Ahora, los hay que rondan los 75 gr. Pero un quemador sin combustible es tan inútil como un libro en blanco. Así que tenemos que hablar de los cartuchos que, en su mayoría, se llenan hoy de una mezcla de propano/butano. Hay tres tamaños de cartuchos. Uno pequeño da de sí para un fin de semana para dos personas, siempre y cuando se lleve comidas de preparación rápida, de las que podemos comprar en los supermercados, y no haya que derretir nieve (¡pero ya dijimos que estábamos en primavera!). Con este dato calculamos cuánto nos dura el mediano (justo el doble) y el grande.

ASEO

Aquí no te salva nadie de que te laves. Con las toallas de senderismo o viaje de última generación no vas a necesitar espacio en la mochila más del que te ocuparía un paquete de tabaco. Una toalla de este tipo de una medida 80×60 cm te mantendrá seco después de la merecida ducha en el refugio. No lleves champú , una pastilla de jabón, otra de fregar, un gel… Usa jabón neutro para todo uso: fregar, pelo, ropa y cacharros. Corta el trozo que vayas a necesitar y rállalo, mételo en un bote o bolsa hermética. Así solo mojarás el necesario, y evitarás que quede todo pringoso.

BOTIQUÍN

Si aún tenemos pensado llevar cosas de más, por favor, que sea aquí. Una venda minúscula no nos servirá de nada, puesto que un simple esguince de tobillo nos pedirá una venda de dimensiones considerables. Y por supuesto unas tiritas y unas pequeñas pinzas. Deja las tijeras en casa. Para eso llevas una navaja, la cual podrás usar para este menester.

CANTIMPLORA

Las cantimploras rígidas siempre ocupan lo mismo, aunque estén vacías. Esto debería ser argumento suficiente para que te decidieras por una bolsa de hidratación o una cantimplora flexible que disminuyen su volumen según se agota el agua.

BASTONES

Si te los puedes permitir, compra una pareja de bastones de carbono. Vienen a pesar unos 350 gr la pareja frente a los 400 de unos ligeros de aluminio y el kilo de los más baratos.

GORRA

Con los veranos que tenemos la gorra es un complemento esencial. Lo malo es que cuando no las necesitamos no sabemos qué hacer con ellas porque si las comprimimos en las mochilas tarde o temprano romperemos la visera. Pero también hay solución para esto: gorras con visera partida o hechas de neopreno que se comprimen muy bien y no deforman.

LINTERNA FRONTAL

Otro de los artículos que se ha sometido a una cura de adelgazamiento. ¿Recordáis aquellas primeras linternas frontales con la carcasa metálica para guardar la pesada pila de petaca? ¿No? Claro, para recordarlas casi hay que peinar canas. Pero también aquellas primeras de Petzl de enorme foco alimentadas por una petaca sirven para hacer la comparación con las ligeras linternas frontales de hoy en día que utilizan los leds. Hay algunas increíblemente ligeras que, sin embargo, ofrecen una buena iluminación.

16,50 IVA incluido

ILUMINACIÓN Y FRONTALES

FRONTAL HM60R 1200 LUMENES FENIX

79,00 IVA incluido

MATERIAL DE TREKKING Y MONTAÑA A EXAMEN: ¿PORQUÉ SE ROMPE NUESTRO EQUIPO?

 

Tres cuestiones que no deben pasar por alto

Entre las que pasan más desapercibidas, pese a su importancia, tenemos:

1. Analizar cómo vas vestido/a. Casi nadie lo piensa, pero la ropa y el calzado que llevas puesto también son parte del peso que mueves por la montaña. Si sumas esos cientos de gamos extras en los que posiblemente no has reparado, quizás estés cargando, mochila aparte, con un par de kilos de más.

2. Saber cuánto pesa tu mochila en vacío. Éste es otro de los puntos que rara vez sabemos contestar. Priorizando la comodidad del porteo de la carga, por supuesto, nos interesa llevar modelos que tiendan a la ligereza, lo que significa ahorrar de media de 500 a 1.000 gramos. Las mochilas con acolchados muy gruesos no son necesariamente las más cómodas ni ergonómicas, y además de calurosas pueden incluir hasta hombreras poco estudiadas. Muy rara vez preguntamos por el peso de una mochila en vacío cuando la vamos a comprar ¡y es importante incluso en capacidades pequeñas para media o una jornada! (de 15 a 35 litros).

3. Repartir con los demás. Es una práctica relativamente extendida cargar con peso de más, llevando objetos que podrían llevar otros. Echas más agua en la mochila porque algún compañero casi nunca la trae, aportas tu tienda pero no divides por vergüenza su peso entre quienes la usaréis, coges ropa que no le entra a tu acompañante porque eligió una mochila excesivamente pequeña… Una cosa es compartir y ayudar ¡y otra hacer siempre el primo! En la montaña los roles también están muy establecidos entre los diferentes grupos, pero cada uno/a debe acostumbrarse a ser autosuficiente y no abusar de la buena disposición de los demás.

Dos apuntes sobre logística

  • La polivalencia de un material te permitirá quitarte peso. Por ejemplo, puedes llevar un saco medio kilogramo más ligero si duermes vestido con el plumífero que usas por el día o envuelto en la manta de supervivencia.
  • En actividades de varios días, si puedes pernoctar en un refugio o reaprovisionarte de algunos alimentos en él para proseguir la ruta, aliviarás sobremanera tu espalda y podrás permitirte algún “capricho gastronómico” extra que te alegre el día.
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada- TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA, MENOS PESO, MÁS DISFRUTE
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada- TRUCOS Y CONSEJOS PARA ALIGERAR LA MOCHILA, MENOS PESO, MÁS DISFRUTE

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
67,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
82,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
96,00 IVA incluido
¡Oferta!
116,00 IVA incluido
¡Oferta!
75,00 IVA incluido