PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA

deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA-portada

PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras capas y los calcetines técnicos, repasamos las mejores opciones para nuestras rutas.

 

Vas a la montaña con la equipación más técnica y unas buenas primeras capas, pero ¿tus calcetines son los mismos que para hacer deporte cerca de tu casa?
Es un error bastante común, no te preocupes, pero hay que ponerle solución ya. Te enseñamos por qué deberías utilizar calcetines técnicos para cada actividad y en qué detalles te tienes que fijar para elegir bien.

Es una apuesta segura por su comodidad y polivalencia (te pueden servir para moverte con ellas o dormir en un refugio, por ejemplo, y así ahorrar peso en la mochila) y sobre todo por su capacidad de regular la temperatura corporal según sea tu nivel de actividad aeróbica y la temperatura exterior.

 

FORROS POLARES Y CAMISETAS REGATTA: DISEÑADOS PARA USO DIARIO O EXCURSIONES AL AIRE LIBRE

 

Primeras capas de ropa de montaña

La finalidad primordial de una primera capa es mantener la piel seca y expulsar hacia fuera (a la segunda o tercera capa o directamente al aire libre) la humedad producida por nuestra transpiración. Este objetivo debe primar sobre que la prenda resulte muy caliente, pues de poco sirve un tejido con gran capacidad de aislamiento térmico si se empapa en cuanto subimos una cuesta con una mochila, corremos, pedaleamos, esquiamos o escalamos.

 

Tratamientos antiolor de las primeras capas  de ropa de montaña

Otra de las ventajas de las primeras capas técnicas son sus tratamientos antiolor, con tratamientos antibacterianos o antiolor que alargan su uso, y son muy prácticas cuando viajamos y tenemos que ahorrar peso y volumen en nuestra mochila o equipaje, así nos la podemos (según el grado de aseo de cada uno) poner más días. Los tratamientos antibacterianos o antiolor suelen basarse en impregnaciones sobre tejido ya fabricado o en los casos de prendas de máxima calidad en impregnar cada hilo con el que se confecciona la trama y urdimbre del tejido. Una variante de esto último sería la ionización con plata.

 

¿QUÉ PASA CON LOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA?

Habrás oído cientos de veces hablar sobre la importancia de usar un calzado impermeable y transpirable en actividades de montaña.
Las razones son evidentes: un pie mojado, sea por pisar un charco o por empaparnos de nuestro propio sudor, aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir problemas de rozaduras y ampollas, además de hongos, uñas negras y otras afecciones a largo plazo.

Esta importancia radica en que usando unos buenos calcetines y que además sean adecuados a tu actividad, podrás evitar posibles lesiones determinantes en el éxito y el disfrute de tu salida como son las rozaduras, ampollas, irritaciones, congelaciones…

El problema tradicional ha sido el de no considerar a la bota y al calcetín como un conjunto y confiarlo todo a la calidad del calzado que estemos usando en ese momento, dejando la elección del calcetín a criterios que nada tienen que ver con la tecnicidad tan necesaria en los pies. No sirve de nada tener el mejor calzado de la última temporada si lo vamos a utilizar con el primer calcetín que encontremos por el cajón. Las prestaciones de transpirabilidad y comodidad tienen que ser parejas y, al menos, que el calcetín transpire con la misma eficiencia con la que lo hace el calzado.

 

Además existen otras variables como la comodidad, los tratamientos antibacterianos, la durabilidad, etc.

 

 

VESTIMENTA Y SOLUCIONES PARA EL FRÍO QUE DE VERDAD FUNCIONAN: Y TRUCOS

12,50 IVA incluido
12,50 IVA incluido

LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA

Las características más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir un calcetín de montaña adecuado a tu actividad son:

  1.  El ajuste y adaptación del calcetín al pie es el primer aspecto a tener en cuenta en el momento de elegir tu calcetín. De poco va a servir que cumpla el resto de puntos si no está bien ajustado y es de tu talla.Algunas fibras sintéticas como la conocida Lycra, se usan con frecuencia para aportar este ajuste del calcetín a tu pie y se aconseja que contenga como mínimo un 4%.Además, estos materiales de los calcetines, permiten tener este ajuste el mayor tiempo posible, tanto durante la propia actividad como con el paso de los años. La horma ayuda a este ajuste, existiendo en algunas marcas incluso los diseñados para mujeres, pie latino, pie nórdico… dada las diferentes formas de los pies.
    Como ves, el ajuste no depende solo de la talla, sino más bien del material y horma del mismo.
  2. La transpiración de los calcetines está directamente relacionada con el material de los mismos y su construcción, diferenciando las diferentes partes tanto por combinación de tejidos como forma de los mismos para facilitar al máximo la evacuación de la humedad del pie. Es muy importante que sean muy transpirables, tanto si son para verano como para invierno, para que no acumulen el sudor y por lo tanto, logren que tus pies estén lo más secos posibles.
  3. Costuras: Va a depender de su forma de fabricación. Las costuras de los calcetines se sitúan en aquellos lugares donde menos puedan molestar a la comodidad del pie. El más mínimo roce sobre la piel, tras muchas horas, puede acabar con la movilidad del montañero más experto. Es por ello que se trata de la característica más significativa en los calcetines de alta calidad. El estudio de la trayectoria de las costuras, el grosor de las mismas, el tipo de hilo, etc. distinguen unos calcetines sobre otros.
  4. Refuerzos: Los refuerzos en los calcetines se sitúan en la parte delantera, protegiendo los dedos, y trasera del pie, cubriendo el talón. El objetivo de estos refuerzos es por un lado proteger estas zonas, darle un poco más de amortiguación ya que son normalmente las zonas de mayor roce con el calzado y de la misma forma aumentar su vida útil.
  5. La Altura del calcetín siempre tiene que ser superior a la de la parte más alta de tu calzado de montaña y en caso de zapatillas por encima del tobillo. De esta manera evitarás los roces de la misma con la zona alta del tobillo, además de disminuir la posibilidad de entrada tanto de arena como pequeñas piedras.
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA

LOS TIPOS DE NUESTROS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA

Podemos hacer varios tipos de clasificaciones a la hora de definir los calcetines de montaña: por tipo de fibra, por actividad deportiva, por época del año (temperatura)…
Precisamente es ésta última la que creemos que más te puede ayudar a elegir el calcetín más adecuado: O de Invierno, o de verano(y a veces, de primavera).

 

Calcetines de alta montaña, las claves: Buena transpiración, buen aislante térmico y por encima de la altura de la bota. Aunque los modernos calcetines se plantean con un uso individual para cada pié, no es descartable la opción del doble calcetín. En el caso del doble calcetín, el interior se ajusta al pié perfectamente y se encarga de pasar el sudor al calcetín exterior que a la vez que dispersa este sudor, protege al pié de las rozaduras y del frío.

 

Calcetines de invierno

Las claves: Ajuste, buena transpiración, térmicos y por encima de la altura de la bota. Con frecuencia se utilizan los mismos calcetines independientemente de si se trata de un ascenso “exprés” o de una travesía de varios días. Debes entender que el concepto es totalmente distinto y son actividades que se deben plantear de forma absolutamente diferente.
El calcetín de Invierno tiene que ser de un tejido técnico y transpirable. Nuestros pies tiene que estar calientes pero nunca sudorosos. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de fibras, Thermolite® o lana merino combinadas con Lycra® o Outlast® para que no se deslicen y se ajusten perfectamente a tu pie.

Calcetines de primavera

Las claves: Ajuste, buena transpiración y altura por encima del calzado. Lógicamente dependerá de la temperatura ambiental donde se desarrolle la actividad, pero normalmente se usan calcetines cómodos que cubran un importante abanico de situaciones.

Calcetines de verano

Las claves: Ajuste, buena transpiración y altura por encima del calzado. El calor y la sudoración serán inevitables por lo que el mayor objetivo será mantener el pié fresco y sobre todo seco.
El calcetín de Verano tiene que transpirar hacía el exterior, así el pie esta cómodo y fresco. lo ideal es una una combinación de fibras de Coolmax® con Lycra®.

17,90 IVA incluido
12,50 IVA incluido

LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTROS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA: SUS PARTES

  1. Puntera: Es la zona que cubre el dedo gordo hasta el quinto dedo. Es importante que este acolchada y reforzada para proteger a los dedos de los impactos. Un ejemplo, al bajar una pendiente pronunciada o al golpear una piedra con la puntera de la bota.
  2. Antepié: Protege el metatarso (uno de los puntos del pie sobre los que se apoya el peso de tu cuerpo al caminar, coincidiendo con la flexión dorsal del pie). Los calcetines buenos tienen la parte inferior acolchada para proteger de los impactos  la planta del pie. Es conveniente que la parte superior este reforzada también.
  3. Talón: Sobre el recae todo el peso del cuerpo cuando esta en reposo por ello debe estar también reforzado, acolchado, libre de costuras o imperfecciones. Un buen calcetín en el talón presentan una estructura de alta densidad y doble rizo con efecto acolchado.
  4. Empeine y arco plantar: El empeine (la parte superior del pie) y el arco plantar (parte inferior del pie comprendida entre el antepie y el talón), también presentarán alguna diferencia. En la zona el tejido debe ser menos grueso y en la mitad del empeine tiene que tener una especie de goma elástica para que el calcetín no se deslice. Además de esto, es importante que el empeine tenga una estructura tejida en forma de surcos paralelos, que debe ir del tobillo hacia la puntera. Esta estructura sirve para airearlo.
  5. Tobillo:La parte trasera y los laterales debe estar acolchados y la parte delantera si tienen una goma ajustable para mejor ajuste en  ascensos y descensos, mejor que mejor, ( no es necesaria)
  6. Pernera y Caña: La Pernera es la parte que nos protegerá la parte superior del tobillo y de la tibia. Debe sobresalir de la bota para una mejor protección de arañazos, picaduras… La parte delantera de la Pernera debería ser como una espinillera, acolchada y con canales de aireación. La caña es la parte más alta del calcetín y debe ajustarse bien, por lo que ha de ser algo elástica, y en su parte superior debe estar rematada por una banda elástica que se ciña sobre los gemelos y evite que se baje al caminar (sin llegar al extremo de cortarte la circulación)..

 

NUESTROS CALCETINES DE MONTAÑA CLASIFICADOS POR DEPORTES DE MONTAÑA

Antes de comenzar a buscar como un loco, necesitas hacerte una pregunta muy importante. ¿Necesitas calcetines de senderismo o hay algo que sería mejor?
Los calcetines se diseñan teniendo en cuenta el tipo de actividad, el nivel de intensidad, y las condiciones ambientales.

Por ejemplo, si planeas realizar actividades de alta intensidad como correr, la mejor opción será unos calcetines delgados y transpirables.
Los calcetines diseñados para mantener el pie caliente en ambientes de clima frío son más gruesos, más cómodos y aíslan mejor que sus homólogos más delgados.

Calcetines de senderismo: Diseñados para dar prioridad a la comodidad, la calidez y la transpirabilidad, estos suelen ser de tobillo alto a media pantorrilla. Se pueden usar con un par de botas de senderismo resistente. Destinados para viajes de varios días o protección en terreno rocoso, los materiales proporcionan a los pies un relleno adicional y comodidad. Éstos vienen en una variedad de materiales de diferente peso dependiendo de las temperaturas y de las condiciones ambientales. Por ejemplo, el Darn Tough Light Hiker Micro Crew es un gran calcetín ligero para un clima más cálido que cuenta con materiales más delgados. El Darn Tough Full Cushion es un poco más grueso, diseñado para el clima cálido a frío.

Calcetines de esquí / Montañismo: Los calcetines de esquí son típicamente más altos que la mayoría de los calcetines, llegando a una altura desde la parte superior de la pantorrilla hasta debajo de la rodilla (dependiendo de su altura). Están diseñados para encajar bien dentro de las botas y con una gama de espesor de ultraligero a muy grueso. Un buen ejemplo es el SmartWool PhD Ski Media. Estos calcetines son bastante versátiles y mantienen el calor mientras se esquía.

Calcetines de correr: Son calcetines con una categoría completamente diferente. Su altura suele ser hasta el tobillo o un poco más.  Están pensados para proporcionar comodidad y transpirabilidad al atleta que trabaja de media a alta intensidad. Estos calcetines son mucho más delgados que los de senderismo o calcetines de esquí, ya que dan prioridad a la transpirabilidad y comodidad en el empeine. Puedes informarte acerca de los calcetines de running visitando nuestra clasificación con los mejores calcetines de running.

Calcetines finos de revestimiento: Se utilizan junto con un calcetín más grueso, estos son perfectos para usar con un calcetín de esquí o alpinismo, ya que proporcionan capacidades antirozaduras. Si eres propenso a las ampollas o si tus pies absorben el frío fácilmente, estos calcetines pueden salvarte. El material delgado se desliza contra el calcetín principal para evitar la fricción y la abrasión de la piel. Los revestimientos son también bastante finos y absorven el agua de la superficie de la piel. Por lo general, no se utilizan con calcetines de running o calcetines de montaña muy ajustados.

 

CORTAVIENTOS: CUÁL TE CONVIENE MÁS Y EL RESULTADO REAL

11,50 IVA incluido
8,90 IVA incluido
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA-portada
deportes diagonal ropa y calzado y material de senderismo montaña trekking escalada-PRIMERAS CAPAS DE ROPA DE MONTAÑA Y LA IMPORTANCIA DE UNOS CALCETINES TÉCNICOS EN MONTAÑA-portada

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido

Camisetas técnicas

CAMISETA TÉCNICA LEMIK TERNUA

82,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
59,00 IVA incluido
67,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
68,00 IVA incluido
82,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
99,00 IVA incluido
96,00 IVA incluido
¡Oferta!
116,00 IVA incluido
¡Oferta!
75,00 IVA incluido